Las vitaminas

Vitaminas: tipos, funciones y fuentes de vitaminas

“Solo tienes un cuerpo, aliméntalo bien y te devolverá el favor” Autor desconocido.

 

Las vitaminas son una serie de micronutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y que no puede sintetizarlas, motivo por el que debemos obtenerlos por medio de nuestra dieta.

Todas las vitaminas se deben obtener de la alimentación, con la excepción de la vitamina D (se puede sintetizar por medio de la exposición solar). Otras se sintetizan en nuestra flora intestinal, pero en ínfimas cantidades, que no se contabiliza como una buena fuente de las mismas.

En este artículo se describen las funciones principales de cada una de las vitaminas, las cantidades diarias necesarias, así como las principales fuentes alimenticias donde los podemos encontrar.

Leer más

Los micronutrientes

Los Micronutrientes: las vitaminas y los minerales

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte” La Rochefoucauld. 

Los micronutrientes, como su nombre indica, son aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita en menor cantidad que los macronutrientes, no aportan calorías, pero son esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos y bioquímicos, convirtiéndose en piezas clave para una buena salud y para el rendimiento, tanto físico como mental.

Nuestro cuerpo necesita unas dosis específicas de los diferentes micronutrientes, sin el aporte necesario no podrá realizar correctamente muchas de las funciones que nos mantienen vivos y sanos.

Se sabe de la importancia de los macronutrientes, y algunas personas llegan a obsesionarse con la proteína por ejemplo, descuidando en ocasiones el consumo de alimentos nutricionalmente densos, que permitan cubrir los requerimientos necesarios de micronutrientes.

En este artículo se presentan los diferentes micronutrientes, sus características principales y  si es o no conveniente su suplementación.

Leer más