Si quieres comer sano aprende a cocinar

Si quieres comer sano dedica algo de tiempo a la cocina

«Cocinar es un arte, y cualquier arte requiere conocer las técnicas y los materiales» Nathan Myhrvold.

Para conseguir una buena alimentación, y en consecuencia, tener una buena salud es imprescindible saber cocinar. No es necesario ser un gran chef ni elaborar platos imposibles. Sólo debes aprender unas técnicas de cocina básicas y conseguir que tus platos sean apetitosos 🙂 . No se puede comer sano si no se dedica algo de tiempo a cocinar.

La industria alimentaria se ha esforzado muchísimo (y lo sigue haciendo) para convencernos de que no perdamos tiempo cocinando, que para eso están sus fábricas. Nos lo venden como conveniencia, como liberación, pero realmente es justo lo contrario, nos hacen muy dependientes de sus productos, algo que nos perjudica enormemente.

Dar recomendaciones generales sobre los métodos de cocción es complejo, ya que entran en juego varios factores como el tipo de alimento, el tiempo requerido, etc. Pero intentaré dar al menos unas pautas generales sobre las diferentes técnicas culinarias básicas, que te sean útiles en tu tarea de comer sano.

Leer más

Comer comida real

Qué alimentos deberíamos comer y cuáles deberíamos evitar

«Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida» Hipócrates.

 

Las recomendaciones generales sobre nutrición se centran demasiado en los nutrientes, mientras que se habla poco de la procedencia de los mismos, de qué alimentos deberíamos comer. Incluso se suele decir que ningún alimento es malo, que sólo hay que llevar una dieta equilibrada (mucha gente no sabe a qué se refiere este término), vigilar las raciones y controlar ciertos elementos tales como: el colesterol, el sodio, las grasas saturadas… Se habla mucho de calorías, macronutrientes, micronutrientes, antioxidantes, etc. y muy poco (o nada) de lo que realmente es importante, los alimentos.

Tampoco quiero decir que no tengan su importancia las calorías, los macronutrientes o micronutrientes, claro que la tienen (en próximos artículos se tratarán cada uno de ellos), pero el punto de partida deberían de ser los alimentos, elegir los adecuados debe nuestra prioridad. Habría que dejar de preguntarse si esto o aquello engorda, y empezar a preguntarnos si esto o aquello nos alimenta, si nos nutre.

Leer más

Conceptos básicos de nutrición

«Cuanto más alto el edificio, más profundos deben ser los cimientos». Thomas Kempis.

En este primer artículo quiero empezar definiendo brevemente algunos conceptos básicos de nutrición, que servirán como punto de partida para adquirir unas nociones básicas sobre alimentación, dietética y nutrición. De modo que, cuando leas algún otro artículo (de este mismo blog o de otras fuentes) no te quedes sin entender algunas de sus ideas por el desconocimiento de algunos conceptos fundamentales para su compresión total.

Sin más dilación, empezamos:

Leer más