Combinación de alimentos

Combinar alimentos en una misma comida. Parte II

“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer” -Anthelme Brillat-Savarín.

En un anterior artículo, hablamos sobre la combinación de alimentos en una misma comida, en el que debatimos las teorías de ciertas corrientes, que dan una serie de recomendaciones a la hora de mezclar según que alimentos, siguiendo ciertas normas porque según sus teorías, algunas mezclas de alimentos se fermentan y/o se pudren en nuestro aparato digestivo.

En esta segunda parte, analizaremos las combinaciones de alimentos “que se llevan bien” y las combinaciones de alimentos que sería mejor evitar, con el fin de optimizar su absorción y el aprovechamiento de sus nutrientes. Al hacer buenas mezclas se consiguen potenciar las propiedades de los alimentos y se consigue aumentar la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Leer más

Comer de fiambrera

Cómo comer de fiambrera de forma saludable

“Dime lo que comes y te diré lo que eres”. G. K. Chesterton.

¿Sueles comer fuera de casa y quieres llevarte tu fiambrera porque las opciones que ofertan en el comedor o restaurante no siempre son saludables?

¿Quieres aprender planificar y elaborar la comida para tu fiambrera?

En el artículo de hoy, vamos a ver la mejor forma de planificarse, las cocciones que hay que evitar y qué tipo de recipiente es el más recomendable a la hora de llevar tu comida al trabajo.

Leer más

¿Cómo afecta el cambio de trabajo, ciudad o país en tu alimentación?

Alimentación y cambio de trabajo, ciudad o país ¿Cómo afecta?

“Un hombre demasiado ocupado para cuidar su alimentación, es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas” Proverbio español.

¿Alguna vez has cambiado de trabajo o de horarios y has notado que eso afecta a tus hábitos alimenticios? ¿Has cambiado o vas a cambiar de ciudad o país y no sabes cómo será tu alimentación en el nuevo entorno?

En esta entrada, vamos a analizar cómo afecta a tu alimentación el cambio de trabajo y el cambio ciudad o de país. También podrás leer algunos pequeños consejos que espero que te sean útiles.

Leer más

7 Alimentos increíbles. Parte II

7 Alimentos con propiedades increíbles que deberías incluir en tu dieta. Parte II

“Cada vez que comes, es una oportunidad de nutrir a tu cuerpo”

Hace algunas semanas escribí un artículo en el que te recomendaba, 7 alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta. En este artículo, te presento la segunda parte, con otra lista de 7 alimentos con grandes propiedades nutricionales, que sería muy recomendable que los incluyas en tu plan de alimentación. Además, en cada uno de ellos te propongo algunas ideas y recetas que puedes probar; ya me contarás, qué tal… si más dilación.

¡Comenzamos!

Leer más

7 Alimentos increíbles

7 Alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta

“Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos” Alice May Brock.

En muchas ocasiones se restringen o se eliminan ciertos alimentos. A veces sin ninguna argumentación lógica, porque sí (sin más), porque nuestros antepasados no los consumían, porque supuestamente “engordan”, etc. Estos hechos hacen que, en muchas ocasiones, se eliminen de la dieta habitual algunos alimentos que son muy interesantes, que son muy densos nutricionalmente, llegando incluso a ser casi “imprescindibles” incorporarlos dentro de una dieta variada, equilibrada y acorde con nuestros objetivos nutricionales.

Leer más

Frecuencia de las comidas. ¿Cada cuánto tiempo comer?

“Hay que comer para vivir, no vivir para comer” –Cicerón.

 

Estoy casi al 100% seguro de que has oído en más de una ocasión que, si comes más veces durante el día, gastarás más energía porque tu cuerpo estará “entretenido” incorporando los nutrientes de los alimentos, que nuestro cuerpo sólo puede asimilar cierta cantidad de comida por ingesta, y que todo lo que exceda de dicha cantidad se almacenará en forma de grasa en el cuerpo.

Además, existe la afirmación de que si comes más veces al día por algún mecanismo consigues que se “acelere tu metabolismo”, con lo que al final del día quemarás más calorías que si hubieses hecho menos comidas.

Asimismo, existe la teoría de que si comes con menos frecuencia tendrás más hambre, comerás más cantidad en las comidas posteriores arrasando con todo, no podrás mantener estables tus niveles de glucosa, sufriendo con ello hipoglucemias e hiperglucemias, etc.

Pues… déjame que te diga que todo aquello es COMPLETAMENTE FALSO.

Leer más