Comer sano y barato

Comer sano y barato: Cómo conseguir una dieta saludable con bajo presupuesto

“La forma más económica de conseguir una buena salud es cuidando la nutrición”.

¿Estás pasando por una situación económica frágil? ¿Te encuentras en una etapa laboral precaria? ¿Eres estudiante o estás desempleado?

Si por la razón que sea no pasas por un momento económico acaudalado, o simplemente quieres capitalizarte; pero a la vez, eres consciente (sino es así, deberías) de la importancia de llevar una alimentación saludable, cuyo fin es alcanzar y mantener un estado de salud óptimo que te ayudará a obtener la mejor versión de ti mismo/a, pues… este artículo te brinda unos consejos prácticos para que consigas justamente eso, comer sano y barato.

Leer más

Comer de fiambrera

Cómo comer de fiambrera de forma saludable

«Dime lo que comes y te diré lo que eres». G. K. Chesterton.

¿Sueles comer fuera de casa y quieres llevarte tu fiambrera porque las opciones que ofertan en el comedor o restaurante no siempre son saludables?

¿Quieres aprender planificar y elaborar la comida para tu fiambrera?

En el artículo de hoy, vamos a ver la mejor forma de planificarse, las cocciones que hay que evitar y qué tipo de recipiente es el más recomendable a la hora de llevar tu comida al trabajo.

Leer más

¿Cómo afecta el cambio de trabajo, ciudad o país en tu alimentación?

Alimentación y cambio de trabajo, ciudad o país ¿Cómo afecta?

«Un hombre demasiado ocupado para cuidar su alimentación, es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas» Proverbio español.

¿Alguna vez has cambiado de trabajo o de horarios y has notado que eso afecta a tus hábitos alimenticios? ¿Has cambiado o vas a cambiar de ciudad o país y no sabes cómo será tu alimentación en el nuevo entorno?

En esta entrada, vamos a analizar cómo afecta a tu alimentación el cambio de trabajo y el cambio ciudad o de país. También podrás leer algunos pequeños consejos que espero que te sean útiles.

Leer más

7 Alimentos increíbles. Parte II

7 Alimentos con propiedades increíbles que deberías incluir en tu dieta. Parte II

«Cada vez que comes, es una oportunidad de nutrir a tu cuerpo»

Hace algunas semanas escribí un artículo en el que te recomendaba, 7 alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta. En este artículo, te presento la segunda parte, con otra lista de 7 alimentos con grandes propiedades nutricionales, que sería muy recomendable que los incluyas en tu plan de alimentación. Además, en cada uno de ellos te propongo algunas ideas y recetas que puedes probar; ya me contarás, qué tal… si más dilación.

¡Comenzamos!

Leer más

Alimentación y entrenamiento

¿Qué comer antes, durante y después de entrenar?

«Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud» Hipócrates.

Seguro que sabes los beneficios de una alimentación saludable y los beneficios del ejercicio físico. ¿Pero sabías que el entrenamiento y la alimentación correcta funcionan mejor juntos?, ¿sabes combinarlos adecuadamente? Y, ¿sabes qué alimentos comer en cada momento?

En este artículo, hablaremos de las pautas básicas de la alimentación para el entrenamiento. Hablaremos también, de qué alimentos comer, tanto antes como después de entrenar, teniendo en cuenta los objetivos que busques con tu entrenamiento.

Leer más

7 Alimentos increíbles

7 Alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta

«Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos» Alice May Brock.

En muchas ocasiones se restringen o se eliminan ciertos alimentos. A veces sin ninguna argumentación lógica, porque sí (sin más), porque nuestros antepasados no los consumían, porque supuestamente “engordan”, etc. Estos hechos hacen que, en muchas ocasiones, se eliminen de la dieta habitual algunos alimentos que son muy interesantes, que son muy densos nutricionalmente, llegando incluso a ser casi “imprescindibles” incorporarlos dentro de una dieta variada, equilibrada y acorde con nuestros objetivos nutricionales.

Leer más

Cómo comprar de forma saludable

Estrategias para comprar de forma saludable y mejorar tu alimentación

«Compra solo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un céntimo, es caro» Séneca.

 

Actualmente, con la excusa generalizada de falta de tiempo, se suelen comprar demasiados alimentos ultraprocesados y platos precocinados, que no son tan saludables como aquellos que los preparamos en casa. Estos platos suelen ser ricos en grasas de mala calidad, ricos en azúcares, más salados y en muchas ocasiones son más caros que los que preparamos nosotros mismos, haciéndolos no solo peores para nuestra salud, sino también para nuestro bolsillo.

¿Te ha pasado que vas al supermercado con la idea de comprar solo lo más imprescindible, pero sin darte cuenta terminas con el carrito de compra a rebotar? Ah!, y lo peor viene después, tu propósito de comer más saludable estará comprometido ya que  tienes al alcance de tu mano todos esos productos alimenticios ultraprocesados que compraste sin pensar y que no te ayudan a cuidar tu salud.

Debes saber que los buenos hábitos empiezan mucho antes de llevar los alimentos a tu boca, por eso, en esta entrega te voy a compartir algunas estrategias prácticas que te serán útiles a la hora de hacer tu compra más saludable.

Leer más

Comer comida real

Qué alimentos deberíamos comer y cuáles deberíamos evitar

«Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida» Hipócrates.

 

Las recomendaciones generales sobre nutrición se centran demasiado en los nutrientes, mientras que se habla poco de la procedencia de los mismos, de qué alimentos deberíamos comer. Incluso se suele decir que ningún alimento es malo, que sólo hay que llevar una dieta equilibrada (mucha gente no sabe a qué se refiere este término), vigilar las raciones y controlar ciertos elementos tales como: el colesterol, el sodio, las grasas saturadas… Se habla mucho de calorías, macronutrientes, micronutrientes, antioxidantes, etc. y muy poco (o nada) de lo que realmente es importante, los alimentos.

Tampoco quiero decir que no tengan su importancia las calorías, los macronutrientes o micronutrientes, claro que la tienen (en próximos artículos se tratarán cada uno de ellos), pero el punto de partida deberían de ser los alimentos, elegir los adecuados debe nuestra prioridad. Habría que dejar de preguntarse si esto o aquello engorda, y empezar a preguntarnos si esto o aquello nos alimenta, si nos nutre.

Leer más

La industria alimentaria busca su beneficio económico

A la Industria Alimentaria no le interesa tu Salud

“No conviene dar crédito a cualquiera, y se debe examinar el consejo que da otro, pues es muy frecuente aconsejar lo que conviene al que aconseja y no lo que concierne al aconsejado” Esopo.

 

La nutrición es una ciencia evolutiva que está en constante crecimiento, y de esto se aprovecha la industria alimentaria, sesgando la información disponible para adaptarla a sus propios intereses. Debes saber que a la industria alimentaria no le interesa tu salud, como a cualquier otra industria, lo que realmente le interesa es obtener los máximos beneficios al menor coste posible (uso de materias primas de mala calidad, uso de aditivos de dudosa reputación, etc.) y si con ello perjudica la salud de los consumidores, no le importa lo más mínimo.

En este trailer del documental “FED UP” se pone en evidencia lo que realmente busca la industria alimentaria, que no es más que, EL BENEFICIO ECONÓMICO.

Leer más