Combinación de alimentos

Combinar alimentos en una misma comida. Parte II

“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer” -Anthelme Brillat-Savarín.

En un anterior artículo, hablamos sobre la combinación de alimentos en una misma comida, en el que debatimos las teorías de ciertas corrientes, que dan una serie de recomendaciones a la hora de mezclar según que alimentos, siguiendo ciertas normas porque según sus teorías, algunas mezclas de alimentos se fermentan y/o se pudren en nuestro aparato digestivo.

En esta segunda parte, analizaremos las combinaciones de alimentos “que se llevan bien” y las combinaciones de alimentos que sería mejor evitar, con el fin de optimizar su absorción y el aprovechamiento de sus nutrientes. Al hacer buenas mezclas se consiguen potenciar las propiedades de los alimentos y se consigue aumentar la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Leer más

Combinar alimentos

Combinación de alimentos en una misma comida

“El que bien come y bien digiere, sólo de viejo se muere.” -Anónimo.

Es muy probable que hayas escuchado o leído que no puedes combinar ciertos alimentos como, por ejemplo, no mezclar proteínas con almidones, o que la fruta debes comerla sola. Son algunas de las recomendaciones que se hacen, dizque para mejorar las digestiones o para mejorar la absorción de nutrientes. Este enfoque no es nuevo, de hecho, es una de las bases de las dietas disociadas. ¿Pero qué hay de cierto en dichas teorías?

Leer más