Combinación de alimentos

Combinar alimentos en una misma comida. Parte II

“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer” -Anthelme Brillat-Savarín.

En un anterior artículo, hablamos sobre la combinación de alimentos en una misma comida, en el que debatimos las teorías de ciertas corrientes, que dan una serie de recomendaciones a la hora de mezclar según que alimentos, siguiendo ciertas normas porque según sus teorías, algunas mezclas de alimentos se fermentan y/o se pudren en nuestro aparato digestivo.

En esta segunda parte, analizaremos las combinaciones de alimentos “que se llevan bien” y las combinaciones de alimentos que sería mejor evitar, con el fin de optimizar su absorción y el aprovechamiento de sus nutrientes. Al hacer buenas mezclas se consiguen potenciar las propiedades de los alimentos y se consigue aumentar la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Leer más

Agujetas

Qué comer para combatir las agujetas

“Entrena tan duro como sea posible, con toda la frecuencia posible, permaneciendo lo más fresco posible” -Profesor Zatsiorsky.

¿Haz empezado a entrenar? ¿Vas a empezar a hacer ejercicio? ¿Vas a cambiar el tipo de ejercicio, la frecuencia de entrenamiento o la intensidad del mismo? Talvez, te has propuesto perder esos kilitos de más que has ganado en esas merecidas vacaciones. Pero, tras el sudor y el cansancio típico de las primeras sesiones, es muy probable que lleguen también las temidas agujetas, esa sensación dolorosa que reduce nuestra movilidad y que incluso puede frenar tus sanos propósitos de ponerte en forma. En este artículo, vas a conocer algunos mitos entorno a las agujetas y vas a descubrir que alimentos consumir para combatir las temidas agujetas.

Leer más

Calambres musculares

Calambres musculares: principales causas y qué comer para evitarlos

Los calambres musculares son espasmos dolorosos, mantenidos durante cierto tiempo, causados por contracciones involuntarias de un músculo o grupo muscular.

Cualquier persona puede sufrir este tipo de molestias (seas o no deportista), sé de lo que hablo, lo he padecido en mis propias carnes; y aunque las causas son diversas, una alimentación e hidratación adecuadas son claves y puede ayudarnos a evitar los calambres musculares.

Leer más

¿Cómo afecta el cambio de trabajo, ciudad o país en tu alimentación?

Alimentación y cambio de trabajo, ciudad o país ¿Cómo afecta?

“Un hombre demasiado ocupado para cuidar su alimentación, es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas” Proverbio español.

¿Alguna vez has cambiado de trabajo o de horarios y has notado que eso afecta a tus hábitos alimenticios? ¿Has cambiado o vas a cambiar de ciudad o país y no sabes cómo será tu alimentación en el nuevo entorno?

En esta entrada, vamos a analizar cómo afecta a tu alimentación el cambio de trabajo y el cambio ciudad o de país. También podrás leer algunos pequeños consejos que espero que te sean útiles.

Leer más

7 Alimentos increíbles. Parte II

7 Alimentos con propiedades increíbles que deberías incluir en tu dieta. Parte II

“Cada vez que comes, es una oportunidad de nutrir a tu cuerpo”

Hace algunas semanas escribí un artículo en el que te recomendaba, 7 alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta. En este artículo, te presento la segunda parte, con otra lista de 7 alimentos con grandes propiedades nutricionales, que sería muy recomendable que los incluyas en tu plan de alimentación. Además, en cada uno de ellos te propongo algunas ideas y recetas que puedes probar; ya me contarás, qué tal… si más dilación.

¡Comenzamos!

Leer más

7 Alimentos increíbles

7 Alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta

“Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos” Alice May Brock.

En muchas ocasiones se restringen o se eliminan ciertos alimentos. A veces sin ninguna argumentación lógica, porque sí (sin más), porque nuestros antepasados no los consumían, porque supuestamente “engordan”, etc. Estos hechos hacen que, en muchas ocasiones, se eliminen de la dieta habitual algunos alimentos que son muy interesantes, que son muy densos nutricionalmente, llegando incluso a ser casi “imprescindibles” incorporarlos dentro de una dieta variada, equilibrada y acorde con nuestros objetivos nutricionales.

Leer más

¿Es necesario contar calorías?

¿Es necesario contar las calorías que comemos?

“Come para darle a tu cuerpo lo que necesita, no para mantener lo que le sobra” Autor desconocido.

 

Las calorías son simplemente una unidad de medida de energía, que aplicado a los alimentos nos da una idea del poder energético de cada uno, en función de los macronutrientes que lo compongan. Cada macronutriente nos aporta:

  • Carbohidratos = 4 Kcal/g
  • Proteínas = 4 Kcal/g
  • Grasas = 9 Kcal/g
  • Alcohol = 7 Kcal/g

Existe mucho debate en relación a la importancia o no de contar las calorías, pero ¿realmente tiene sentido contar las calorías que ingerimos?

Leer más

Los minerales

Minerales: funciones, requerimientos y fuentes alimentarias

“Si llevas una dieta balanceada, consigues todas las vitaminas y minerales que necesitas, no necesitas suplementos, de hecho la sobredosis puede ser peor” Subodh Gupta.

 

Los minerales son elementos químicos esenciales para una serie de funciones de nuestro organismo, su deficiencia puede acarrear serios problemas tanto para la salud como para el rendimiento deportivo. Al igual que las vitaminas, todos los minerales deben ser aportados con la dieta.

En función de los requerimientos diarios los minerales se dividen:

  1. Macroelementos. Se requieren en cantidades superiores a 100 mg/día.
  2. Oligoelementos. Se requieren en cantidades inferiores a 100 mg/día.
  3. Ultratraza. Se requieren en cantidades inferiores a 1 mg/día.

En este artículo se describen las funciones principales de los minerales, las cantidades diarias que necesita nuestro cuerpo, así como las principales fuentes alimenticias donde los podemos encontrar.

Leer más

Las vitaminas

Vitaminas: tipos, funciones y fuentes de vitaminas

“Solo tienes un cuerpo, aliméntalo bien y te devolverá el favor” Autor desconocido.

 

Las vitaminas son una serie de micronutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y que no puede sintetizarlas, motivo por el que debemos obtenerlos por medio de nuestra dieta.

Todas las vitaminas se deben obtener de la alimentación, con la excepción de la vitamina D (se puede sintetizar por medio de la exposición solar). Otras se sintetizan en nuestra flora intestinal, pero en ínfimas cantidades, que no se contabiliza como una buena fuente de las mismas.

En este artículo se describen las funciones principales de cada una de las vitaminas, las cantidades diarias necesarias, así como las principales fuentes alimenticias donde los podemos encontrar.

Leer más

Los micronutrientes

Los Micronutrientes: las vitaminas y los minerales

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte” La Rochefoucauld. 

Los micronutrientes, como su nombre indica, son aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita en menor cantidad que los macronutrientes, no aportan calorías, pero son esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos y bioquímicos, convirtiéndose en piezas clave para una buena salud y para el rendimiento, tanto físico como mental.

Nuestro cuerpo necesita unas dosis específicas de los diferentes micronutrientes, sin el aporte necesario no podrá realizar correctamente muchas de las funciones que nos mantienen vivos y sanos.

Se sabe de la importancia de los macronutrientes, y algunas personas llegan a obsesionarse con la proteína por ejemplo, descuidando en ocasiones el consumo de alimentos nutricionalmente densos, que permitan cubrir los requerimientos necesarios de micronutrientes.

En este artículo se presentan los diferentes micronutrientes, sus características principales y  si es o no conveniente su suplementación.

Leer más