“Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso” Lao Tzu.

 

¿QUÉ ES EL KAIZEN?

El término Kaizen es de origen japonés y significa “cambio para mejorar”, aunque traducido habitualmente como “proceso de mejora continua”. Por lo tanto, el Kaizen es la acción del cambio y la mejora continua, gradual y ordenada.

Adoptar el kaizen es asumir la cultura del mejoramiento continuo, se podría decir que se trata de un reto continuo para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. La cita “Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso”, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión, debe ser progresivo y debe mantenerse en el tiempo.

 

 

¿POR QUÉ NUTRIKAIZEN?

Tradicionalmente, el Kaizen ha sido concebido como una estrategia o metodología de calidad empresarial y laboral, tanto a nivel individual como colectivo. No obstante, esta metodología puede ser y es utilizado en la obtención de metas.

Por ejemplo, si una persona desea “bajar de peso”, debe comenzar fijando un objetivo; luego, debe llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir su objetivo incorporando a su vida hábitos saludables de forma continua y progresiva, de modo que sea sostenible con el paso del tiempo. Asimismo, si alguien desea correr por primera vez una maratón, debe empezar poco a poco, primero serán sólo un par de kilómetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada día permitirán al deportista alcanzar el nivel deseado.

Nutrikaizen integra los conceptos de:

  • Nutrición Óptima
  • Mejora Constante
  • Cuerpo Sano
  • Vida Sana

Al decir Nutrición Óptima me refiero a optimizar tu plan de alimentación con el fin de alcanzar el mejor estado nutricional posible, en función de varios factores tales como: el objetivo individual que busques, la presencia o no de alguna patología, la genética, etc. La idea es que en función de tus particularidades y de tus objetivos busques alcanzar el máximo potencial para que pueda expresarse la mejor versión de ti mismo, ya que la alimentación afecta directamente al recurso más preciado de nuestra vida, nuestro cuerpo.  Todo lo que incorporemos en nuestra alimentación afecta positiva o negativamente sobre la salud de nuestro cuerpo, porque, absolutamente, todo cuenta.

Si requieres cambios en tu estilo de vida o quieres mejorar algunos hábitos que ya tienes es mejor plantearse cambios mínimos, no todo de golpe, porque eso sería el inicio del fracaso. Estos cambios pueden ser: beber más agua en lugar de bebidas azucaradas, o bien comer más verduras, frutas… o bien empezar a hacer ejercicio físico.  A medida que vas superando retos y vas integrándolos en tus hábitos de vida y cuando ya no suponga un esfuerzo, puedes empezar con otro objetivo, eso es la Mejora Constante.

Mi objetivo con este blog es facilitar el camino a todas aquellas personas que busquen información para mejorar sus hábitos de vida, brindando toda la información que esté a mí alcance, siendo ésta, lo más objetiva posible y respaldada por la evidencia científica. El propósito no es más que, ayudar al mayor número de personas posibles en sus metas personales y evitarles que pierdan tiempo, esfuerzo y dinero innecesariamente.

 

Gracias por leer.

 

Un abrazo

Yovanny

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *