Alimentación y artes marciales

Alimentación en las artes marciales y en los deportes de combate

Toda práctica deportiva (y más orientada a la competición) exige, por un lado, un riguroso entrenamiento, y por otro, una alimentación adecuada, requiriendo de un régimen de alimentación estricto y específico, que faciliten la recuperación del desgaste físico y corporal, siendo diferente en función de factores como el tipo de deporte, la intensidad, las características individuales, etc.

Las artes marciales y los deportes de combate o de contacto se caracterizan por periodos de tiempo intermitentes con realización de trabajos de alta intensidad y corta duración, y por periodos de espera activa.

En este artículo trataremos la alimentación para practicantes de artes marciales como el muay thai, jiujitsu, judo, taekwondo, karate, etc.

Leer más

Agujetas

Qué comer para combatir las agujetas

“Entrena tan duro como sea posible, con toda la frecuencia posible, permaneciendo lo más fresco posible” -Profesor Zatsiorsky.

¿Haz empezado a entrenar? ¿Vas a empezar a hacer ejercicio? ¿Vas a cambiar el tipo de ejercicio, la frecuencia de entrenamiento o la intensidad del mismo? Talvez, te has propuesto perder esos kilitos de más que has ganado en esas merecidas vacaciones. Pero, tras el sudor y el cansancio típico de las primeras sesiones, es muy probable que lleguen también las temidas agujetas, esa sensación dolorosa que reduce nuestra movilidad y que incluso puede frenar tus sanos propósitos de ponerte en forma. En este artículo, vas a conocer algunos mitos entorno a las agujetas y vas a descubrir que alimentos consumir para combatir las temidas agujetas.

Leer más

Calambres musculares

Calambres musculares: principales causas y qué comer para evitarlos

Los calambres musculares son espasmos dolorosos, mantenidos durante cierto tiempo, causados por contracciones involuntarias de un músculo o grupo muscular.

Cualquier persona puede sufrir este tipo de molestias (seas o no deportista), sé de lo que hablo, lo he padecido en mis propias carnes; y aunque las causas son diversas, una alimentación e hidratación adecuadas son claves y puede ayudarnos a evitar los calambres musculares.

Leer más

Hidratación y actividad física o deporte

Hidratación y deporte: La importancia de la hidratación en la actividad física

“El agua es uno de los nutrientes más descuidados de tu dieta, pero es uno de los más vitales” Julia Child.

El agua es un nutriente esencial para la vida ya nuestro organismo la necesita en cantidades muy superiores a las que la puede producir; por ello, la reposición adecuada de líquidos es crucial tanto para la salud como para el rendimiento deportivo.

La práctica de ejercicio físico conlleva un aumento de la sudoración y con ello un incremento de los requerimientos de agua de nuestro cuerpo; por lo tanto, es necesario vigilar la cantidad y calidad de lo que bebemos.

En el artículo de hoy, hablaremos de la importancia de mantener una correcta hidratación, de vital importancia durante la práctica deportiva, tanto para la salud como para el rendimiento, máxime si se está en un ambiente caluroso.

Leer más

Alimentación y entrenamiento

¿Qué comer antes, durante y después de entrenar?

“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud” Hipócrates.

Seguro que sabes los beneficios de una alimentación saludable y los beneficios del ejercicio físico. ¿Pero sabías que el entrenamiento y la alimentación correcta funcionan mejor juntos?, ¿sabes combinarlos adecuadamente? Y, ¿sabes qué alimentos comer en cada momento?

En este artículo, hablaremos de las pautas básicas de la alimentación para el entrenamiento. Hablaremos también, de qué alimentos comer, tanto antes como después de entrenar, teniendo en cuenta los objetivos que busques con tu entrenamiento.

Leer más

Los minerales

Minerales: funciones, requerimientos y fuentes alimentarias

“Si llevas una dieta balanceada, consigues todas las vitaminas y minerales que necesitas, no necesitas suplementos, de hecho la sobredosis puede ser peor” Subodh Gupta.

 

Los minerales son elementos químicos esenciales para una serie de funciones de nuestro organismo, su deficiencia puede acarrear serios problemas tanto para la salud como para el rendimiento deportivo. Al igual que las vitaminas, todos los minerales deben ser aportados con la dieta.

En función de los requerimientos diarios los minerales se dividen:

  1. Macroelementos. Se requieren en cantidades superiores a 100 mg/día.
  2. Oligoelementos. Se requieren en cantidades inferiores a 100 mg/día.
  3. Ultratraza. Se requieren en cantidades inferiores a 1 mg/día.

En este artículo se describen las funciones principales de los minerales, las cantidades diarias que necesita nuestro cuerpo, así como las principales fuentes alimenticias donde los podemos encontrar.

Leer más

Las vitaminas

Vitaminas: tipos, funciones y fuentes de vitaminas

“Solo tienes un cuerpo, aliméntalo bien y te devolverá el favor” Autor desconocido.

 

Las vitaminas son una serie de micronutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y que no puede sintetizarlas, motivo por el que debemos obtenerlos por medio de nuestra dieta.

Todas las vitaminas se deben obtener de la alimentación, con la excepción de la vitamina D (se puede sintetizar por medio de la exposición solar). Otras se sintetizan en nuestra flora intestinal, pero en ínfimas cantidades, que no se contabiliza como una buena fuente de las mismas.

En este artículo se describen las funciones principales de cada una de las vitaminas, las cantidades diarias necesarias, así como las principales fuentes alimenticias donde los podemos encontrar.

Leer más

Los micronutrientes

Los Micronutrientes: las vitaminas y los minerales

“Comer es una necesidad, pero comer inteligentemente es un arte” La Rochefoucauld. 

Los micronutrientes, como su nombre indica, son aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita en menor cantidad que los macronutrientes, no aportan calorías, pero son esenciales para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos y bioquímicos, convirtiéndose en piezas clave para una buena salud y para el rendimiento, tanto físico como mental.

Nuestro cuerpo necesita unas dosis específicas de los diferentes micronutrientes, sin el aporte necesario no podrá realizar correctamente muchas de las funciones que nos mantienen vivos y sanos.

Se sabe de la importancia de los macronutrientes, y algunas personas llegan a obsesionarse con la proteína por ejemplo, descuidando en ocasiones el consumo de alimentos nutricionalmente densos, que permitan cubrir los requerimientos necesarios de micronutrientes.

En este artículo se presentan los diferentes micronutrientes, sus características principales y  si es o no conveniente su suplementación.

Leer más

Los macronutrientes

Los macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas

“Yo vivo en la filosofía de que la belleza empieza desde adentro, y hago un esfuerzo consciente para llenar mi cuerpo con los nutrientes a través de la comida que como” Miranda Kerr.

Los nutrientes son las sustancias que nutren o alimentan a nuestro cuerpo. Los nutrientes provienen de los alimentos que consumimos, y éstos tendrán un efecto directo en nuestro metabolismo, por medio de unos cambios físico-químicos que ocurren después de ingerirlos.

Si priorizamos la comida de verdad, la comida real, y los criterios que se han detallado en entregas anteriores, se lo pondremos más fácil a nuestro organismo.

Piensa que, hasta hace no mucho tiempo no se conocía lo que eran los macronutrientes, micronutrientes, calorías… y sin embargo, había menos problemas de salud relacionadas con la alimentación y también menos problemas para mantener un peso saludable, al menos hasta que han irrumpido en nuestra alimentación los productos alimenticios “modernos”.

Leer más