Efectos de las dietas fraudulentas

Cuidado con las dietas milagro y los productos milagrosos para adelgazar

«También nosotros sabemos cuán cruel puede ser en ocasiones la verdad, y nos preguntamos cuanto más consolador es el engaño» Henri Poicaré.

 

Con el nuevo año y los buenos propósitos, muchas personas deciden perder peso. Pero no todas se ponen a pensar si la forma o método utilizado es saludable, si es el más adecuado para su situación particular o si puede tener consecuencias para su salud a largo plazo.

Muchas de las dietas, métodos y productos de adelgazamiento no tienen ninguna evidencia científica, con lo que, lo más probable es que fracases en tu intento de perder peso. Es muy probable que lo único que consigas sea frustración al no conseguir los resultados que te prometen, que pierdas tu tiempo, tu dinero y tu salud.

Leer más

Cómo estructurar una dieta

«La comida, como el dinero, debería estar trabajando para ti» Rita Deattrea Beckford.

 

Una vez que tenemos claro los conceptos de macronutrientes, micronutrientes y la energía que aportan los mismos, conocemos el gasto energético y sus componentes y sabemos cómo calcular nuestros requerimientos energéticos, vamos a aprender a estructurar una dieta a modo de ejemplo.

Antes de seguir, te recomiendo que tengas claro tu objetivo, ya que, para que la dieta sea eficaz debes tener primero claro lo que quieres. ¿Quieres perder peso? ¿Quieres ganar peso? ¿Qué quieres?…

Leer más

Cómo calcular tus necesidades energéticas

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar» William Thomson.

 

En la entrada anterior hablamos de las calorías, de los beneficios de contar o no las calorías que consumimos. Pero, si quieres contabilizar las calorías que necesitas consumir, debes conocer cuáles son tus requerimientos energéticos.

Las necesidades energéticas deben calcularse de forma individual puesto que tenemos características físicas diferentes.

La forma más exacta de calcular nuestro metabolismo basal es mediante la calorimetría, pero, como es bastante complejo llevarla a cabo se suele utilizar fórmulas para realizar dichos cálculos.

Leer más

¿Es necesario contar calorías?

¿Es necesario contar las calorías que comemos?

«Come para darle a tu cuerpo lo que necesita, no para mantener lo que le sobra» Autor desconocido.

 

Las calorías son simplemente una unidad de medida de energía, que aplicado a los alimentos nos da una idea del poder energético de cada uno, en función de los macronutrientes que lo compongan. Cada macronutriente nos aporta:

  • Carbohidratos = 4 Kcal/g
  • Proteínas = 4 Kcal/g
  • Grasas = 9 Kcal/g
  • Alcohol = 7 Kcal/g

Existe mucho debate en relación a la importancia o no de contar las calorías, pero ¿realmente tiene sentido contar las calorías que ingerimos?

Leer más