Nutricionista

¿Quién es y qué hace un Dietista-Nutricionista?

“Tu salud no es juego, no la dejes en manos de cualquiera, demanda profesionales capacitados”

En el artículo de hoy, quiero reivindicar mi profesión, ya que los nutricionistas nos vemos cada día afectados por el intrusismo que existe en nuestra profesión. Este hecho debería indignar a cualquiera, porque no es ningún juego. Ya no sólo porque nosotros, los Dietistas-Nutricionistas hemos tenido que cursar una carrera universitaria (con nuestros más y nuestros menos); y que luego, personas con poca o ninguna cualificación se otorguen asimismo el “derecho” de prescribir planificaciones nutricionales; sino que, además, se juega con la salud de las personas, se confunde a la población, e incluso, se pone en duda el criterio de profesionales cualificados.

Leer más

Gasto energético: componentes y su influencia en el peso

«Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito» Aristóteles.

 

Nuestro cuerpo tiene una regulación homeostática para mantener el peso, es lo que se conoce como balance energético, que no es más que el equilibrio entre la ingesta calórica que proviene de la alimentación y el gasto energético.

En dicha regulación intervienen una serie de mecanismos que tiene el sistema nervioso para regular la sensación hambre-saciedad. Cuando de forma sostenida en el tiempo se produce un  desequilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos, se pierde dicho equilibrio y se produce el aumento o el descenso en el peso.

Leer más

Conceptos básicos de nutrición

«Cuanto más alto el edificio, más profundos deben ser los cimientos». Thomas Kempis.

En este primer artículo quiero empezar definiendo brevemente algunos conceptos básicos de nutrición, que servirán como punto de partida para adquirir unas nociones básicas sobre alimentación, dietética y nutrición. De modo que, cuando leas algún otro artículo (de este mismo blog o de otras fuentes) no te quedes sin entender algunas de sus ideas por el desconocimiento de algunos conceptos fundamentales para su compresión total.

Sin más dilación, empezamos:

Leer más