Combinación de alimentos

Combinar alimentos en una misma comida. Parte II

“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer” -Anthelme Brillat-Savarín.

En un anterior artículo, hablamos sobre la combinación de alimentos en una misma comida, en el que debatimos las teorías de ciertas corrientes, que dan una serie de recomendaciones a la hora de mezclar según que alimentos, siguiendo ciertas normas porque según sus teorías, algunas mezclas de alimentos se fermentan y/o se pudren en nuestro aparato digestivo.

En esta segunda parte, analizaremos las combinaciones de alimentos “que se llevan bien” y las combinaciones de alimentos que sería mejor evitar, con el fin de optimizar su absorción y el aprovechamiento de sus nutrientes. Al hacer buenas mezclas se consiguen potenciar las propiedades de los alimentos y se consigue aumentar la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Leer más

¿Cómo afecta el cambio de trabajo, ciudad o país en tu alimentación?

Alimentación y cambio de trabajo, ciudad o país ¿Cómo afecta?

«Un hombre demasiado ocupado para cuidar su alimentación, es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas» Proverbio español.

¿Alguna vez has cambiado de trabajo o de horarios y has notado que eso afecta a tus hábitos alimenticios? ¿Has cambiado o vas a cambiar de ciudad o país y no sabes cómo será tu alimentación en el nuevo entorno?

En esta entrada, vamos a analizar cómo afecta a tu alimentación el cambio de trabajo y el cambio ciudad o de país. También podrás leer algunos pequeños consejos que espero que te sean útiles.

Leer más

7 Alimentos increíbles. Parte II

7 Alimentos con propiedades increíbles que deberías incluir en tu dieta. Parte II

«Cada vez que comes, es una oportunidad de nutrir a tu cuerpo»

Hace algunas semanas escribí un artículo en el que te recomendaba, 7 alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta. En este artículo, te presento la segunda parte, con otra lista de 7 alimentos con grandes propiedades nutricionales, que sería muy recomendable que los incluyas en tu plan de alimentación. Además, en cada uno de ellos te propongo algunas ideas y recetas que puedes probar; ya me contarás, qué tal… si más dilación.

¡Comenzamos!

Leer más

7 Alimentos increíbles

7 Alimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta

«Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos» Alice May Brock.

En muchas ocasiones se restringen o se eliminan ciertos alimentos. A veces sin ninguna argumentación lógica, porque sí (sin más), porque nuestros antepasados no los consumían, porque supuestamente “engordan”, etc. Estos hechos hacen que, en muchas ocasiones, se eliminen de la dieta habitual algunos alimentos que son muy interesantes, que son muy densos nutricionalmente, llegando incluso a ser casi “imprescindibles” incorporarlos dentro de una dieta variada, equilibrada y acorde con nuestros objetivos nutricionales.

Leer más

Frecuencia de las comidas. ¿Cada cuánto tiempo comer?

«Hay que comer para vivir, no vivir para comer» –Cicerón.

 

Estoy casi al 100% seguro de que has oído en más de una ocasión que, si comes más veces durante el día, gastarás más energía porque tu cuerpo estará “entretenido” incorporando los nutrientes de los alimentos, que nuestro cuerpo sólo puede asimilar cierta cantidad de comida por ingesta, y que todo lo que exceda de dicha cantidad se almacenará en forma de grasa en el cuerpo.

Además, existe la afirmación de que si comes más veces al día por algún mecanismo consigues que se “acelere tu metabolismo”, con lo que al final del día quemarás más calorías que si hubieses hecho menos comidas.

Asimismo, existe la teoría de que si comes con menos frecuencia tendrás más hambre, comerás más cantidad en las comidas posteriores arrasando con todo, no podrás mantener estables tus niveles de glucosa, sufriendo con ello hipoglucemias e hiperglucemias, etc.

Pues… déjame que te diga que todo aquello es COMPLETAMENTE FALSO.

Leer más

Conservación de alimentos

Cómo guardar los alimentos: la refrigeración y la congelación

«Trata tus alimentos como a tu cuerpo. Con el tiempo, serán tu cuerpo» B. Richardson.

Para mantener en óptimas condiciones (higiénicas y organolépticas) los alimentos que compramos, y que éstos nos duren más tiempo, es esencial conocer como guardar los alimentos correctamente.

¿Conoces el sitio adecuado para guardar los alimentos? ¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el frigorífico? ¿Qué alimentos puedes congelar? ¿Sabes cómo realizar correctamente la descongelación de los alimentos?

Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas y conocer la mejor manera de guardar tus alimentos, sigue leyendo.

Leer más

Cómo comprar de forma saludable

Estrategias para comprar de forma saludable y mejorar tu alimentación

«Compra solo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un céntimo, es caro» Séneca.

 

Actualmente, con la excusa generalizada de falta de tiempo, se suelen comprar demasiados alimentos ultraprocesados y platos precocinados, que no son tan saludables como aquellos que los preparamos en casa. Estos platos suelen ser ricos en grasas de mala calidad, ricos en azúcares, más salados y en muchas ocasiones son más caros que los que preparamos nosotros mismos, haciéndolos no solo peores para nuestra salud, sino también para nuestro bolsillo.

¿Te ha pasado que vas al supermercado con la idea de comprar solo lo más imprescindible, pero sin darte cuenta terminas con el carrito de compra a rebotar? Ah!, y lo peor viene después, tu propósito de comer más saludable estará comprometido ya que  tienes al alcance de tu mano todos esos productos alimenticios ultraprocesados que compraste sin pensar y que no te ayudan a cuidar tu salud.

Debes saber que los buenos hábitos empiezan mucho antes de llevar los alimentos a tu boca, por eso, en esta entrega te voy a compartir algunas estrategias prácticas que te serán útiles a la hora de hacer tu compra más saludable.

Leer más

Si quieres comer sano aprende a cocinar

Si quieres comer sano dedica algo de tiempo a la cocina

«Cocinar es un arte, y cualquier arte requiere conocer las técnicas y los materiales» Nathan Myhrvold.

Para conseguir una buena alimentación, y en consecuencia, tener una buena salud es imprescindible saber cocinar. No es necesario ser un gran chef ni elaborar platos imposibles. Sólo debes aprender unas técnicas de cocina básicas y conseguir que tus platos sean apetitosos 🙂 . No se puede comer sano si no se dedica algo de tiempo a cocinar.

La industria alimentaria se ha esforzado muchísimo (y lo sigue haciendo) para convencernos de que no perdamos tiempo cocinando, que para eso están sus fábricas. Nos lo venden como conveniencia, como liberación, pero realmente es justo lo contrario, nos hacen muy dependientes de sus productos, algo que nos perjudica enormemente.

Dar recomendaciones generales sobre los métodos de cocción es complejo, ya que entran en juego varios factores como el tipo de alimento, el tiempo requerido, etc. Pero intentaré dar al menos unas pautas generales sobre las diferentes técnicas culinarias básicas, que te sean útiles en tu tarea de comer sano.

Leer más

Comer comida real

Qué alimentos deberíamos comer y cuáles deberíamos evitar

«Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida» Hipócrates.

 

Las recomendaciones generales sobre nutrición se centran demasiado en los nutrientes, mientras que se habla poco de la procedencia de los mismos, de qué alimentos deberíamos comer. Incluso se suele decir que ningún alimento es malo, que sólo hay que llevar una dieta equilibrada (mucha gente no sabe a qué se refiere este término), vigilar las raciones y controlar ciertos elementos tales como: el colesterol, el sodio, las grasas saturadas… Se habla mucho de calorías, macronutrientes, micronutrientes, antioxidantes, etc. y muy poco (o nada) de lo que realmente es importante, los alimentos.

Tampoco quiero decir que no tengan su importancia las calorías, los macronutrientes o micronutrientes, claro que la tienen (en próximos artículos se tratarán cada uno de ellos), pero el punto de partida deberían de ser los alimentos, elegir los adecuados debe nuestra prioridad. Habría que dejar de preguntarse si esto o aquello engorda, y empezar a preguntarnos si esto o aquello nos alimenta, si nos nutre.

Leer más