Nutricionista

¿Quién es y qué hace un Dietista-Nutricionista?

“Tu salud no es juego, no la dejes en manos de cualquiera, demanda profesionales capacitados”

En el artículo de hoy, quiero reivindicar mi profesión, ya que los nutricionistas nos vemos cada día afectados por el intrusismo que existe en nuestra profesión. Este hecho debería indignar a cualquiera, porque no es ningún juego. Ya no sólo porque nosotros, los Dietistas-Nutricionistas hemos tenido que cursar una carrera universitaria (con nuestros más y nuestros menos); y que luego, personas con poca o ninguna cualificación se otorguen asimismo el “derecho” de prescribir planificaciones nutricionales; sino que, además, se juega con la salud de las personas, se confunde a la población, e incluso, se pone en duda el criterio de profesionales cualificados.

 

¿QUIÉN ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?

“Un Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria (Graduado o Licenciado/a en Nutrición Humana y Dietética), reconocido/a como un experto/a en alimentación, nutrición y dietética, con la capacidad de intervenir en la alimentación de una persona o de un grupo de personas, que sea adecuada a las necesidades fisiológicas y/o patológicas de las mismas”,  tal y como se recoge en esta Ley.

Una vez visto lo que es un verdadero Dietista-Nutricionista, veamos quién/es no lo son.

 

¿QUIÉN NO ES UN DIETISTA-NUTRICIONISTA?

Bien. Aclaremos quién NO es un Dietista-Nutricionista, cualquier persona o profesional sanitario que se dedica a la nutrición, pudiendo ser éste, médico, farmacéutico, biólogo, enfermero, monitor deportivo, etc. que se dedique a la nutrición.

El hecho de que alguien se dedique a la nutrición, no le convierte en Nutricionista y que alguien se haga llamar Nutricionista sin formación para ello, es ilegal.

Pero por desgracia, en el mundo de la Nutrición existe mucho intrusismo, que no solo perjudica a los auténticos Dietistas-Nutricionistas, sino que también puede poner en riesgo la salud de la población.

Por no hablar que, en temas de nutrición y alimentación (como pasa con el fútbol o la política), todo el mundo se cree que sabe. Y esto en ocasiones puede llegar incluso a poner en duda el criterio de profesionales cualificados.

 

PRINCIPALES REPERCUSIONES DEL INTRUSISMO EN EL ÁMBITO DE LA NUTRICIÓN

  1. Se distorsiona de la imagen del Dietista-Nutricionista. De hecho, algunas personas llegan a pensar que los Nutricionistas nos dedicamos solo a hacer dietas de adelgazamiento, que vendemos productos para adelgazar, etc.
  2. Se fomentan prácticas dietético-nutricionales poco saludables, que ponen en riesgo la salud de la población.
  3. Se confunde a la población dando consejos inadecuados debido a la falta de conocimientos en la materia.

 

¡REFLEXIONA!

Piensa las siguientes situaciones. Tienes tu vehículo averiado, ¿me lo dejarías para que yo te lo repare? (ojo, no tengo ni idea de mecánica). O esta otra, quieres construir una casa ¿Dejarías que una persona sin el conocimiento técnico necesario te la construya?

Entonces, pregúntate ¿por qué dejarías que alguien (sea quien sea) con titulación oficial o sin titulación de ningún tipo, te paute una dieta o te asesore sobre que debes comer? Ojo, no es solo hacer una dieta o pautar un plan de alimentación. No, es más que eso. Es poner tu salud (tu activo más importante) en manos de personas sin competencia para ello, ni profesional ni legal. Ten en cuenta que, si lo haces, estás poniendo en juego tu salud, tu cuerpo; y como dijo alguien “si no cuidas de tu cuerpo, ¿dónde piensas vivir?” Por tu salud, demanda profesionales capacitados para intervenir en tu alimentación, es decir, dietistas-nutricionistas.

Dietista-Nutricionista

DEMANDA DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

Llegado el caso, que no te dé vergüenza de pedir el título, el número de colegiado o asociado, seguro de responsabilidad civil, etc. Como ya explicamos anteriormente, un/a Nutricionista es un profesional con titulación universitaria, un curso de un fin de semana (o varios), un máster oficial o no oficial, no habilita para ejercer de Dietista-Nutricionista. Los entrenadores personales, monitores o coaches, enfermeros/as, farmacéuticos/as, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte, osteópatas, naturistas, quiroprácticos, masajistas, naturópatas, “asesores” de empresas multinivel como Herbalife, Amway, 4Life entre otras empresas de negocios multinivel, y un larguísimo y aberrante etc. No tienen la titulación necesaria, no tienen las habilidades técnicas, ni poseen los conocimientos, ni están capacitados para pautar/aconsejar/implementar planes nutricionales, ni dieta alguna.

Por nuestra parte, los Nutricionistas tenemos un código deontológico, el mismo que asegura una buena praxis profesional y bajo el cual actuamos. Tu salud es tu mayor activo, no juegues con ella.

 

¿QUÉ HACEN LOS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS?

Dietista-Nutricionista

Los Nutricionistas no solo hacemos dietas. Un Dietista-Nutricionista, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

Nutrición clínica

El nutricionista clínico forma parte del equipo sanitario de un hospital, centro de atención primaria o consultorios, etc. Es el responsable de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaborar un plan de alimentación adecuado a la patología que presente.

Nutrición deportiva

El nutricionista deportivo educa y orienta a los deportistas en cuanto a cómo funcionan los alimentos en el organismo según su edad y según el deporte que practique, planifica la alimentación y suplementación del deportista en función del momento de la temporada, cuyo fin es mejorar el rendimiento deportivo.

Salud pública

El nutricionista que se dedica a la salud pública realiza sus funciones en organismos de salud pública de ámbito nacional, regional o local, desarrollando programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria.

Industria alimentaria

El nutricionista en la industria alimentaria colabora en programas de investigación y lleva a cabo programas de información al consumidor, en ocasiones también pueden tener cierto control sobre el marketing de los productos.

Restauración colectiva

El nutricionista en la restauración colectiva, se encarga de organizar y supervisar el proceso de producción de los alimentos, asegurándose que cumplen ciertos requisitos sanitarios y nutricionales.

Docencia

El nutricionista puede desarrollar su actividad como formador en centros públicos o privados impartiendo conocimientos sobre nutrición, alimentación y dietética.

Investigación

En el ámbito de la investigación, el nutricionista actúa formando parte de un equipo de investigación y desarrollo en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

 

 

Si te ha sido útil este artículo compártelo para que mucha más gente pueda beneficiarse. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia déjalo abajo en la sección de comentarios.

 

 

Sígueme en:

Facebook

Twiter

Instagram

 

Un abrazo

Yovanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *