¿Es necesario contar calorías?

¿Es necesario contar las calorías que comemos?

“Come para darle a tu cuerpo lo que necesita, no para mantener lo que le sobra” Autor desconocido.

 

Las calorías son simplemente una unidad de medida de energía, que aplicado a los alimentos nos da una idea del poder energético de cada uno, en función de los macronutrientes que lo compongan. Cada macronutriente nos aporta:

  • Carbohidratos = 4 Kcal/g
  • Proteínas = 4 Kcal/g
  • Grasas = 9 Kcal/g
  • Alcohol = 7 Kcal/g

Existe mucho debate en relación a la importancia o no de contar las calorías, pero ¿realmente tiene sentido contar las calorías que ingerimos?

 

¿DEBEMOS CONTAR LAS CALORÍAS QUE INGERIMOS?

A veces se habla demasiado de las calorías, de si un determinado alimento tiene muchas calorías, de si se cocinan de determinada forma se “ahorran calorías”, etc. Pero… ¿es tan importante registrar las calorías?

En este sentido hay 2 vertientes:

Por un lado están los que dicen que ningún animal en la naturaleza cuenta las calorías que come, y sin embargo mantiene su peso durante toda su vida. Además, las mismas calorías no tienen en el mismo efecto en tu organismo, que dependerá de la procedencia y del tipo de procesamiento del alimento. Por ejemplo, las proteínas tienen un efecto termogénico mayor (alrededor de un 30% se gastan en el proceso de  su digestión).

Por otro lado están los que dicen que es muy importante contar las calorías para no pasarnos y engordar,  llevando un control riguroso de cada gramo de comida que toman, con la primera ley de la termodinámica siempre en mente.

Mi postura y la de muchos colegas nutricionistas es que dependerá de cada caso en particular, contar las calorías de cada gramo de comida servirá para unos casos, y sin embargo, en otros no tendrá sentido, en cuyos casos, será más importante aprender a comer e incorporar hábitos saludables.

Hasta hace pocos años, contar calorías era un proceso muy tedioso donde había que utilizar tablas de información calórica de los alimentos, papel y lápiz (y muchas ganas). Ahora, el proceso puede ser mucho más sencillo, simplemente utilizando alguna App como: FatSecret, MyFitnessPal, etc., podemos contar las calorías de nuestra dieta de forma rápida y sencilla.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CALORÍAS?

Registrar calorías y macronutrientes, al menos durante un cierto período, tiene sus beneficios:

  • Registrar todo lo que comes es una experiencia educativa. Te dará una idea de la cantidad de energía y de macronutrientes que estás ingiriendo.
  • Controlar calorías y macronutrientes puede acelerar tus resultados, permitiéndote alcanzar más rápido tu objetivo.
  • Es posible mantener un peso saludable sin la necesidad de contar calorías, pero si quieres aumentar la pérdida de grasa, registrar rigurosamente todo lo que comes puede ayudarte a alcanzar dicho objetivo con mayor eficacia.
  • Cuando se registra todo lo que se come, el comportamiento alimentario suele cambiar a mejor debido al Efecto Hawthore, en el que las personas cambian su comportamiento cuando están siendo observadas.

 

CONTAR CALORÍAS PARA ESTIMAR LA INGESTA REAL DE TU DIETA

El hecho de contar las calorías de nuestra dieta puede ser una excelente forma de darnos cuenta de lo que realmente estamos ingiriendo. Puede suceder que te creas que no estas comiendo tanto, pero cuando cuentes y sumes todo lo que comes, puede ser que te sorprendas. También, puede pasar el caso contrario (sobre todo si ya llevas una alimentación saludable), puede ser que te creas que estas comiendo bastante, pero que en realidad no sea el caso. Una vez estimadas nuestras necesidades energéticas, contar las calorías nos servirá para darnos cuenta del aporte calórico real de nuestra ingesta alimentaria.

Sin embargo, si lo que buscas es simplemente mejorar tu alimentación y perder algo de peso o mantenerlo, no vale la pena contar calorías. Simplemente tendrás que mejorar tus hábitos alimentarios.

Muchas veces el hecho de contar calorías puede hacer que lleguemos a obsesionarnos con los números y que no pensemos en lo realmente importante: la calidad y densidad nutricional de los alimentos. Llegando a pensar erróneamente, por ejemplo, que consumir algunos alimentos como los frutos secos, aguacates, aceite de oliva, etc.,  no sea adecuado por su alto contenido en calorías, cuando lo que deberíamos hacer es buscar la forma de como incorporar dichos alimentos (con alta densidad nutricional) dentro de nuestra dieta.

 

CONTAR CALORÍAS PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO Y LA COMPOSICIÓN CORPORAL

En determinados deportes, sobre todo en la alta competición, puede ser interesante saber con mayor exactitud las calorías que se ingieren con la finalidad de optimizar el rendimiento deportivo. De modo que, se pueda establecer una correcta planificación nutricional tanto antes, durante como después de la competición.

En los deportes en los cuales es importante mantener un peso, “dar el peso” antes de la competición o en etapas de definición, sí que puede ser fundamental llevar un control más estricto de las calorías que se ingieren para asegurar que el balance energético se corresponde con el objetivo que se persigue, como por ejemplo, contar las calorías que se restringirán en función de la planificación deportiva diaria.

 

RESUMIENDO

Es posible mantener un peso saludable, con un % de grasa corporal bajo sin la necesidad de contar calorías. Lo más importante es la calidad nutricional de tus alimentos y la regulación hormonal del ciclo de hambre-saciedad, sin la necesidad de ser un esclavo/a de la última App para contar calorías.

A pesar de que contar calorías no es una ciencia exacta, en determinadas ocasiones puede ser útil contar calorías. En primera instancia para conocer la densidad calórica de nuestra dieta. También, puede ser muy beneficioso para la optimización del rendimiento deportivo o para la pérdida de grasa.

 

 

Si tienes cualquier duda, comentario o sugerencia, puedes hacerla llegar a través de la sección de comentarios.

 

Sígueme en:

Facebook

Twiter

Instagram

 

Un abrazo

Yovanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *