Efectos de las dietas fraudulentas

Cuidado con las dietas milagro y los productos milagrosos para adelgazar

«También nosotros sabemos cuán cruel puede ser en ocasiones la verdad, y nos preguntamos cuanto más consolador es el engaño» Henri Poicaré.

 

Con el nuevo año y los buenos propósitos, muchas personas deciden perder peso. Pero no todas se ponen a pensar si la forma o método utilizado es saludable, si es el más adecuado para su situación particular o si puede tener consecuencias para su salud a largo plazo.

Muchas de las dietas, métodos y productos de adelgazamiento no tienen ninguna evidencia científica, con lo que, lo más probable es que fracases en tu intento de perder peso. Es muy probable que lo único que consigas sea frustración al no conseguir los resultados que te prometen, que pierdas tu tiempo, tu dinero y tu salud.

 

¡MUCHO CUIDADO CON LAS DIETAS MILAGRO!

En Internet, redes sociales como Facebook, YouTube, etc. abundan vídeos con consejos para adelgazar, como por ejemplo, perder 5 kg en menos de una semana y sin esfuerzo.

¿Pero es posible adelgazar en pocos días?

Sí se puede, pero:

  1. Los resultados no son sostenibles en el tiempo.
  2. Atentas contra de tu salud.

Si buscas perder peso muy rápido, lo que vas a perder será fundamentalmente agua y masa muscular (y nada o casi nada de grasa), que afectará negativamente en tu metabolismo (más detalle).

Las dietas que te prometen conseguir pérdidas de peso muy rápidas (dietas milagro), suelen basarse en restricciones energéticas muy acentuadas, mediante sobres y/o botes de productos que te venden prometiéndote resultados mágicos, caldos, bebidas, etc. que, además de ser muy bajos en calorías, son muy pobres en nutrientes.

Las dietas milagro y los productos milagrosos son aquellas que te prometen cosas muy bonitas como para ser ciertas. Pero debes saber que, en realidad solo son engaños publicitarios que con suerte sólo conseguirán que pierdas tiempo y dinero; aunque también, puede darse el caso de que dañes tu salud. Tal y como declara la American Obesity Treatment Association, perder peso de forma rápida es totalmente desaconsejable porque puede causar graves problemas de salud tales como: mayor estrés oxidativo, daños metabólicos irreversibles (estudio), (estudio).

No te dejes llevar por la publicidad engañosa que te prometan perdidas de peso de una manera rápida y sin esfuerzo. Para que no te tomen el pelo, debes saber cómo reconocer las dietas y los productos milagrosos.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR UN PRODUCTO MILAGRO, MÉTODO O UNA DIETA MILAGRO?

Debido que la proliferación y sofisticación de la industria del adelgazamiento la FEDN o Fundación Española de  Dietistas-Nutricionistas, en este informe, aporta una serie de claves para poder identificar cuándo estamos ante una promesa dietética fraudulenta.

Características de las dietas milagro
Características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso
Fuente: FEDN

Con tan un sólo ítem de la lista marcado con un «sí»,es muy probable que estén intentado engañarte; y con tres o más, corres un riesgo elevado de perder tu salud. Así que, por tu salud, ten mucho cuidado con las dietas y productos milagrosos para adelgazar.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES SEGUIR?

Mi recomendación respecto a las dietas y productos milagro es tajane: Aléjate de ell@s. Si quieres prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, es preciso seguir una alimentación saludable. Sus beneficios a medio-largo plazo son innumerables. Estoy seguro que lo notarás y tu cuerpo te lo agradecerá.

Es importante que lleves a cabo una adecuada educación nutricional ya que, es la única forma de que, una vez que hayas conseguido el objetivo de pérdida de peso no vuelvas a recuperarlo, de no contar con una adecuada educación nutricional, volverás a cometer los mismos errores que hayas cometido anteriormente, recuperando el peso perdido, e incluso, pudiendo aumentarlo cada vez más.

Y si padeces obesidad o sobrepeso, al igual que con cualquier otra enfermedad, el primer paso es acudir a un profesional sanitario cualificado,  que en este caso sería un/a  dietista o un/a dietista-nutricionista.

 

CONCLUSIÓN

Las dietas milagro y los productos milagrosos funcionan sólo para quien las vende, para el resto, en el mejor de los casos, serán ineficaces. Pero además, pueden provocar el efecto rebote (o yo-yo) recuperando el peso inicial, e incluso, aumentándolo, y lo que es peor aún, pueden dañar nuestra salud.

Para perder peso de forma saludable, olvídate de las dietas, incorpora a tu vida hábitos saludables y aprende a comer mediante una educación nutricional adecuada.

 

 

Si tienes cualquier duda, comentario o sugerencia, puedes hacerla llegar a través de la sección de comentarios.

 

Sígueme en:

Facebook

Twiter

Instagram

 

Un abrazo

Yovanny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *