Conceptos básicos de nutrición

“Cuanto más alto el edificio, más profundos deben ser los cimientos”. Thomas Kempis.

En este primer artículo quiero empezar definiendo brevemente algunos conceptos básicos de nutrición, que servirán como punto de partida para adquirir unas nociones básicas sobre alimentación, dietética y nutrición. De modo que, cuando leas algún otro artículo (de este mismo blog o de otras fuentes) no te quedes sin entender algunas de sus ideas por el desconocimiento de algunos conceptos fundamentales para su compresión total.

Sin más dilación, empezamos:

 

TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Se ocupa de los métodos, equipos y procedimientos destinados a la producción, transformación, conservación, presentación, transporte, etc., de alimentos.

 

ALIMENTACIÓN

Es un acto voluntario y consciente, según el cual se eligen, preparan e ingieren los alimentos. Influenciado por factores culturales, económicos, sociales, psicológicos y educativos que influyen decisivamente en las costumbres alimentarias.

 

DIETETÉICA

Es la ciencia que estudia la alimentación de los diferentes individuos, tanto en el estado de salud como de enfermedad. Se encarga de establecer el tipo, la cantidad y la frecuencia de las comidas, teniendo en cuenta que se deben cubrir las necesidades de los distintos nutrientes de una determinada persona o colectivo.

 

NUTRICIÓN

Es el proceso biológico que se ocupa de los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo para llevar a cabo las funciones de homeostasis, crecimiento y reproducción.

 

HOMEOSTASIS

Es la propiedad del organismo de mantener un equilibrio mediante los cambios internos del mismo para adaptarse a los cambios externos. Por ejemplo, la regulación de la temperatura, el balance entre acidez y alcalinidad.

 

MACRONUTRIENTE

Es el tipo de nutrientes que nuestro cuerpo requiere en mayor cantidad y que suministran la mayor parte de la energía que nuestro cuerpo necesita. Existen 3 tipos de macronutrientes: CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, Y LÍPIDOS.

Más detalles:

 

MICRONUTRIENTE

Son aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades pero que permiten regular los procesos metabólicos y bioquímicos fundamentales para su correcto funcionamiento, por lo tanto, deben ser ingeridos en la dieta en las cantidades adecuadas. Estos son las vitaminas y los minerales.

Más detalles:

 

METABOLISMO

Es un conjunto de reacciones químicas y procesos físico-químicos que ocurren en las células, dichos procesos les permitirán cumplir con todas las funciones vitales. Comprende a su vez dos procesos: anabolismo y catabolismo.

 

ANABOLISMO

Es un conjunto de procesos metabólicos que permiten la síntesis de componentes celulares y la obtención de moléculas más complejas a partir de otras más simples. El anabolismo requiere energía. Por ejemplo, la construcción de masa muscular.

 

CATABOLISMO

Es un conjunto de procesos metabólicos que permiten obtener moléculas más simples de otras más complejas y liberar energía en el proceso. Por ejemplo, la pérdida de grasa.

 

METABOLISMO BASAL

Es la cantidad de energía mínima para que un organismo subsista. Es decir, la energía necesaria para que el organismo pueda realizar sus funciones metabólicas esenciales. El metabolismo basal varía según la composición corporal, la edad, el sexo, la actividad tiroidea, etc.

Más detalles:

 

EFECTO TÉRMICO DE LOS ALIMENTOS (TEF)

Es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para digerir, metabolizar y absorber los alimentos que se ingieren. El TEF varía dependiendo de los macronutrientes, pero suele ser el 10% del total calórico.

Más detalles:

 

CALORÍA

Es la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua pura 1ºC (de 14,5 a 15,5 ºC) a una presión de 1 atmósfera. Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios, una kilocaloría (kcal) a 4,1868 kilojulios.

Más detalles:

 

ATP

Es una molécula que el organismo utiliza para la obtención de energía. También es precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAD+ o la coenzima A.

 

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

Es una medida de asociación entre el peso y la altura para determinar la composición corporal. Se calcula utilizando la siguiente fórmula: IMC = peso (en Kg) / altura2 (en metros).  Pese a que los resultados del IMC son bastante fiables en personas no entrenadas, es completamente inútil en personas que entrenan regularmente ya que los resultados no son aplicables.

 

GLUCEMIA

Es la concentración de glucosa que hay en sangre. Sus rangos de normalidad van de 70-110 mg/dL. Por encima de 110 se considera que hay hiperglucemia y por debajo de 70, hipoglucemia.

 

ÍNDICE GLUCÉMICO (IG)

El IG es una medida que se usa para determinar la respuesta glucémica de un alimento rico en carbohidratos son respecto a un alimento de referencia (50 g pan blanco o glucosa pura, a los cuales se les asigna un valor de 100).

 

CARGA GLUCEMICA (CG)

Se basa en el IG, pero usando tamaño de raciones más que 100 gr de carbohidratos. Para calcular la CG se utiliza la siguiente fórmula: CG = (IG x cantidad de carbohidratos) / 100.

 

AMINOÁCIDOS

Son moléculas orgánicas que se unen formando proteínas. Son 22 los que formen parte de proteínas, y de ésos, 9 son esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina). Dichos aminoácidos esenciales el cuerpo no puede sintetizarlos, por lo tanto, se deben obtener mediante la dieta.

 

BCAAS

Son los aminoácidos ramificados que contienen un grupo alifático, cuya estructura no es lineal, de ahí el nombre. En este grupo hay 3 aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina.

 

TRIGLICÉRIDOS

Son un grupo de lípidos que están formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos; pudiendo ser éstos, saturados o insaturados.

 

ÁCIDOS GRASOS

Son moléculas de naturaleza lipídica formada por átomos de carbono e hidrógeno. Al final de la cadena hay un grupo carboxilo (-COOH ).

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS

Son ácidos grasos lineales, normalmente de número par. Los enlaces de la cadena de Carbono son sencillos, lo que les confiere una rigidez particular y aumenta su punto de fusión, motivo por el cual son sólidos a temperatura ambiente.

 

ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS

Son ácidos grasos que tienen únicamente un doble enlace en un carbono de su cadena carbonada. El carbono en el que se encuentra ése doble enlace marca su nomenclatura. Así, por ejemplo, el ácido oleico tiene el doble enlace en el carbono nº 9, por lo tanto, es de la serie omega 9. Tienen menor rigidez y un punto de fusión más bajo, por lo que son líquidos a temperatura ambiente.

 

ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

Son aquellos ácidos grasos que tienen más de un doble enlace en su cadena carbonada. La posición del primer doble enlace determina la serie a la que pertenecen. Por ejemplo, el ácido α-linolénico tiene el primer doble enlace en la posición 3, por lo tanto, será de la serie Omega-3.

 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Son los ácidos grasos necesarios para realizar determinadas funciones que el organismo no los puede sintetizar, de modo que, deben obtenerse por medio de la dieta. Éstos son: el ácido α-linolénico (Omega-3) y el ácido linoleico (Omega-6).

 

GLUCONEOGENESIS

Es una ruta metabólica que consiste en la obtención de glucosa mediante otros precursores, como aminoácidos, glicerol o lactato.

 

LIPOGÉNESIS

Es el proceso metabólico mediante el cual se obtienen triglicéridos.

 

PROTEÓLISIS

Es el proceso mediante el que se degradan proteínas, por medio de enzimas específicas o por digestión intracelular.

 

LIPOPROTEÍNAS

Son complejos macromoleculares compuestos por una unión entre lípidos y proteínas cuya función es el transporte de grasas por todo el organismo. Dependiendo de su densidad tendrán una composición u otra y su función será específica. Existen 5 tipos de lipoproteínas:

  1. Quilomicrones
  2. VLDL (Lipoproteínas de muy baja densidad)
  3. IDL (Lipoproteínas de densidad intermedia)
  4. LDL (Lipoproteínas de densidad baja)
  5. HDL (Lipoproteínas de alta densidad)

 

COLESTEROL

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales. Tiene varias funciones vitales en el organismo, como: función estructural, precursor de muchos compuestos como la Vitamina D, las hormonas sexuales, corticoesteroidales, sales biliares, etc.

 

HDL

Es considerado como el “colesterol bueno”. Se trata de una lipoproteína de alta densidad cuya función es transportar el colesterol desde los tejidos al hígado.

 

LDL

Es considerado como el “colesterol malo”. Es una lipoproteína de baja densidad y su función es transportar el colesterol a los tejidos. Se podría decir que su función es la opuesta al HDL.

 

 

Bueno, hasta aquí esta primera entrada. Si tienes alguna duda o quieres que se trate algún otro término, házmelo saber en los comentarios, que yo encantado de la vida lo resolveré con la mayor brevedad posible :).

 

 

Sígueme en:

Facebook

Twiter

Instagram

 

Un saludo

Yovanny

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *